domingo, 28 de noviembre de 2010

PROYECTO 2.- Ciencia, Tecnología e Interacciones Sociales


"NUEVAS FORMAS DE INTERACCIONES SOCIALES... (FACEBOOK)"

- Descripción y justificación del proyecto:

Este proyecto fue escogido por la creciente comunidad e interacción social que se lleva a cabo del Internet y de las denominadas redes sociales, lo que atrae a mucha gente, promete una rápida distribución de la información y un contacto inmediato entre personas distantes. Pero que también mal utilizado puede volverse en contra de los mismos usuarios.

-información preliminar

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.
Pero, ¿como empezó Facebook a adentrarse en la vida de tantas personas? En sus inicios Facebook comenzó siendo una comunidad para estudiantes de la Universidad de Harvard, los cuales podían intercambiar información, poco a poco la comunidad se fue expandiendo para aceptar usuarios estudiantes de otras instituciones como MIT, Boston University y Boston College, entre otras de las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos.
Después se fueron aceptando nuevos usuarios de otras universidades y preparatorias de Estados Unidos, dos años después en  septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet.

El mayor crecimiento económico de la compañía empezó en octubre de 2007 cuando vendió el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares. La página sufrió cambios ya que dentro de las condiciones de esta venta se especificaba que Facebook se convirtiría en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. El valor de la compañía subió a 15 millones de dolares.
Facebook es más que una simple página de internet, es un fenómeno mundial ya que ha revolucionado y transformado la forma de utilizar el internet pero sobretodo la manera de interactuar entre las personas en nuestros dias. No por nada es la página más importante y popular para subir fotografías con poco más de 83 millones de imágenes al dia y 500 000 aplicaciones.

El gran crecimiento que ha tenido también se refleja en nuestra forma de relacionarnos, y en la juventud de esta década ha tenido una influencia tan grande que no puede ser medible. Ha cambiado la manera de comunicarnos, la manera de llevar a cabo relaciones amorosas, y ha influido en cierta forma en la pérdida de nuestra privacidad, entre otras cosas. Ahora analizaremos estas influencias que ha tenido, así como los servicios que ofrece este sitio de Internet famoso a nivel mundial.



- Propósitos:
El propósito del proyecto es informativo, ya que se basa en estadísticas, estas estadísticas proponen demostrar e informar a los jóvenes sobre como son utilizadas las redes sociales (facebook en particular), quienes usan las redes sociales, quienes las usan apropiadamente y quienes no le dan un uso responsable y se ponen a sí mismos en peligro, al tiempo que pierden sus derechos sobre lo que suben (todo esto en porcentajes).


- Propuestas:
-Dar a conocer estadísticas sobre el uso de las redes sociales
-Dar información a los jóvenes sobre un apropiado uso de estas.

- Actividades especificas a realizar:
En equipo, crearemos a un desconocido total en facebook y comenzaremos a mandar solicitudes de amistad, realizaremos actividades en las aplicaciones de facebook y organizaremos las estadísticas.
 Podemos ver los estudios pero a demás como resultado de nuestra propia investigación obtuvimos unas pocas estadísticas más de nuestro país.
De las solicitudes de amistad, se hicieron a cantidades iguales a hombre y mujeres 25 para c/u.
De las cuales:



Después también notamos ciertas similitudes entre los que aceptaron y los que rechazaron, las mujeres tenían un promedio mayor de amigos que los hombres, la que más con poco mas de 1500 y la que menos con apenas casi 200, entre los hombres el que menos tenia también casi 200 pero el que más tan sólo tenia 805.
  Los hombres rechazan más solicitudes y se puede concluir que una de las cosas por la que se dejan guiar los jóvenes en las redes sociales es el conteo de amigos, que desean se incremente poco a poco.
El 100% de ellos, tenia fotos de ellos mismos en la red, libre para ser comentada, vista, y utilizada por facebook si la empresa así lo desea.
   Las actividades típicas, fueron las entrevistas “divertidas”, el subir fotos, el describir su estado de animo, y algunas veces sus sentimientos, al igual que escribirse mensajes unos a otros.


Estadas estadísticas serán publicadas, junto con las siguientes recomendaciones:

  •          Las redes son para conversar y convivir en la red con nuestros amigos, pero hay que tener cuidado de que en verdad sean nuestros, amigos. No te dejes llevar solo por el contador de amigos de tu perfil.
  •          Las fotos y vídeos que subes, pertenecen a facebook desde ese momento, así que decide con cuidado lo que subes.
  •          Tu información personal es útil para tus amigos, pero asegúrate de tener las condiciones de privacidad de modo que solo tus amigos o quien tú quieras la pueda ver.
  •        Como la gran red social que es facebook, te permitirá encontrar a todos tus amigos con una cuenta, pero cuando envíes una solicitud ten en cuenta de en verdad conocer a la persona.
  •          Recuerda que puedes bloquear, tu información, denunciar cosas inapropiadas y bloquear a todo aquel que intente aprovecharse de la red para obtener información sobre ti.
  •       Asegúrate de no compartir tus contraseñas con nadie, pues podrían entrar a tu perfil y subir cosas como si fueras tú.
  •       Se responsable! Recuerda, por más que lo deseemos no todas las personas en este mundo son bien intencionadas, utiliza la red, diviértete, pero como en todo, hazlo de manera responsable.

    - Conclusion:En este proyecto llegamos a la conclusión de que la manera de interactuar entre nosotros, ha crecido bastante y por lo tanto, debemos tener cuidad con lo que comunicamos o la forma en que lo hacemos. Tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad siempre y de cuidar nuestras amistades, junto con nuestra información. Las redes sociales fueron creadas para compartir, pero de manera que lo que digamos sea la verdad, y llegue solamente a aquellos a quienes se quiere enviar el mensaje, hay que divertirse, seguir usando las aplicaciones y aprovecharnos de los grandes y nuevos recursos que la era de la informática (o era virtual) pone a nuestra disposición

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PROYECTO 5 .- Gestion democratica y riesgo social y cultural

“ACCIDENTES DE TRANSITO EN JOVENES”

- Descripción y justificación del proyecto:
Este proyecto lo escogimos porque se relaciona en su mayoría con los jóvenes, y fue de nuestra atención pues vemos muchos de nuestra edad (16 años) conduciendo automóviles inapropiadamente (bajo efectos del alcohol, queriéndose lucir, y sin licencia además de no tener la edad requerida).
Nos dio mucha curiosidad pues nadie de nuestro equipo maneja, y queríamos caer en la razón de porque los padres les permiten conducir sabiendo esas condiciones.

-informacion preliminar

Los accidentes de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte de hombres jóvenes en el país y la tercera en hospitalizaciones, más de la mitad de quienes fallecieron por esa causa se les encontró alcohol en la sangre.
Según estadísticas difundidas recientemente por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, 50 por ciento de los percances automovilísticos se relaciona con el consumo de alcohol y se dan principalmente entre jóvenes.
Los datos arrojan que 10 por ciento de los adolescentes de 15 años ya ingieren bebidas embriagantes y la prevalencia aumenta hasta en 31 por ciento en los que tienen 19 años de edad.
En un exhorto emitido a la población en general para que evite manejar bajo la influencia del alcohol y/o drogas, la Ssa destacó que es en la etapa de la adolescencia y juventud cuando se presentan varios factores que influyen en una mayor exposición a los accidentes de tránsito. Van desde la falta de habilidad física y la inexperiencia en el manejo y el control del vehículo, hasta en los contenidos de la cultura nacional que enseña al sexo masculino que arriesgarse y no demostrar temor ante situaciones de peligro los hace más hombres.
Además, se presenta una relación conflictiva con el consumo de alcohol, pues en muchos casos se considera como una parte del proceso de “hacerse hombres” y, posteriormente, conforme aumenta la edad, se incrementa el consumo de esa sustancia y con ello los accidentes, la violencia, suicidios y violaciones.


- Propósitos:
El propósito de nuestro proyecto es dar a conocer a los jóvenes las consecuencias que pueden ocasionar al conducir sin un conocimiento maduro.
Otro objetivo que tenemos en esta actividad es tratar de concientizar a los jóvenes para que tomen conciencia y no se dejen caer en ideas erróneas.

- Propuestas
* Dar información a los jóvenes sobre los requerimientos y conocimientos que necesitan para poder obtener el permiso y conducir responsablemente.
* Dar a conocer estadísticas sobre los accidentes e infracciones de transito cometidas por jóvenes, como un indicador del alto manejo practicado por personas sin licencia.

- Actividades especificas a realizar.
Haremos dos cosas en general.
La primera será realizar una encuesta a los jóvenes entre 13 y 17 años sobre si les dan permiso de manejar, cada cuando, con que circunstancias, desde cuando comenzaron a manejado, etc.
La segunda actividad será hacer un tríptico con toda la información que recaudamos a partir de la encuesta, y otra información en general que investigaremos.

- Recursos humanos y materiales a utilizar.
Encuesta:
1.- ¿Manejas? 
     a).- SI    b).- NO
2.- ¿Qué edad tienes?
 _____
3.- ¿A que edad comenzaste a manejar?
_____
4.- ¿Haz tenido un accidente automovilístico?
a).- SI    b).- NO
5.- ¿Estuviste bajo el efecto de alguna droga?
a).-SI, cual?___________          b).- NO
6.- ¿Hubo accidentados?
a).-SI, cuantos?          b).-NO
7.- ¿Tenias conciencia de lo que podías ocasionar?
a).- SI     b).- NO
8.- ¿Te han parado los tránsitos?
a).- SI     b).- NO
9.- ¿Por qué motivo?
__________________________________________

10).- ¿Haz dado mordida?
a).- SI       a).- NO
(Si la respuesta fue “SI” porque motivo?___________

- Evidencias:






















 











 









- Conclusion:
Gracias a la realizacion de este proyecto dimos a conocer a la sociedad las diferentes prevenciones que deben de tener los jovenes al conducir y la resposabilidad que tienen al estar al frente de un volante con las consecuencias que pueden ocacionar. Este proyecto se recalco en hacer comprender a los padres la gran responsabilidad que conlleva dejar a un menor de edad conducir sin licencia.




martes, 9 de noviembre de 2010

altar de muerto

Proyecto
Altar de muertos
DESCRIPCION Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO
NOSOTROS REALIZAMOS ESTE PROYECTO Ó ESTE ALTAR CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER LAS TRADICIONES O COSTUMBRES DE NUESTROS ANTEPASADOS TAMBIEN PARA RECORDARLOS Y NO OLVIDARLOS NO POR LO QUE HICIERON NI POR LO TANTO QUE FUERON IMPORTANTES. NOSOSTROS COMO TEMA PRINCIPAL FUE DE LA REVOLUCION E HICIMOS DEL PERSONAJE  EMILIANO ZAPATA DONDE REVIVIMOS MEDIANTE EL ALTAR SUS CREENCIA S, HISTORIAS, GUSTOS Y PASATIEMPOS AL IGUAL DIMOS A CONOCER LO IMPORTANTE QUE FUE ÉL.
Información teórica
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Para que el ritual en memoria de los difuntos se lleve a cabo es importante que aparte de todas los escalones coloques unos cuantos granitos de arroz en el camino del aserrín asi purificas el alma del espititu, la ofrenda contenga una serie de elementos y símbolos que invitan al espíritu y facilitan su viaje desde el mundo de los muertos.

Altar
La ofrenda suele ser una gran tradición en México. Dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación; utilizando como base cajas de madera, sillas, mesas, pacas, ladrillos, etc.
Los niveles
Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia.
Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.
Altares de tres niveles: representan en orden descendente el cielo, el purgatorio y la tierra. También puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, y las tres divinas personas según la tradición católica. También representan el cielo, el purgatorio y el infierno según otras versiones.
Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio y a la tierra.
La ofrenda depende del estado en que se coloque o municipio ya que cada uno tiene sus costumbres y modos o formas en la que se puede colocar. Los altares de 7 niveles representan los pasos que hay que dar para llegar a los 7 cielos en el entonces en que se creia que existían.
La imagen del difunto
Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.
La cruz
En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio.
Copal e incienso
El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan, se coloca en un brasero y purifica el ambiente para los espíritus esperados. El incienso es un elemento colombino que al igual que el copal purifica y santifica el ambiente, quemándose en un incensario. Se pone en el último nivel del altar para guiar al difunto en su regreso a la tierra.
Arco
El arco o marco adornado que se ubica en la cúspide del altar simbolizando la entrada al mundo de los muertos. Adornados también con limonarias y flores de cempasuchil. También se utiliza en algunos pueblos del norte del estado de Puebla, el arco elaborado con la llamada "rama tinaja", un carrizo local.
Papel picado
El papel picado es una representación de la alegría festiva del día de muertos y del viento. Estos pueden ser de color naranja, que simboliza la alegria al tener la visita de la persona ya fallecida, y el morado en representacion del duelo por su misma muerte. Se colocan 7 papeles picados en el altar, en representacion a los 7 cielos.
Velas, veladoras y cirios del altar
Las velas, veladoras y cirios sirven como luz guía a este mundo. Por tradición se colocan velas, veladoras y cirios de color morado (símbolo de duelo) y blancas (símbolo de pureza).
Cuatro cirios se colocan en alusión de los puntos cardinales. Las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar y dar orientacion al difunto. Las velas y demás veladoras se colocan sobre candeleros morados repartidas en todo el altar siempre en un número par. Las velas, veladoras y cirios con luz son la clara representación del fuego. Tambien representan la guia del camino para el difunto para llegar a la tierra.
El agua
El agua es de suma importancia y tiene múltiples significados. Refleja la pureza de las almas, es reflejo del ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte y promesa de fertilidad en la vida y en la siembra. Se coloca un vaso de agua fresca para que el espíritu refresque sus labios y mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. A la vez se coloca un aguamanil o jícara con agua, junto a un jabón, una toalla y un espejo para el aseo personal de los muertos.
Las flores
Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes de los altares, además de ornato la tradición indica que su aroma sirve de guía a los espíritus en este mundo.
Las calaveras
Las calaveras son alusiones a la muerte que siempre esta presente. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate y yeso con adornos de colores, de fuerte influencia barroca, gustan por su rico sabor y olor. Tambien es una burla hacia la muerte.
Comida
Se prepara puro chocolate oscuro en la mesa principal y se coloca comida al agrado de los fallecidos, se cocinan desde días antes los platillos tradicionales como: tamales, mole, arroz, calabaza en tacha, etc. para que los muertos puedan disfrutar de su esencia. La comida no es únicamente para el alma visitante, sino para los deudos, quienes festejaran con ella y algún visitante irreconocible, por lo general algún alma que no tiene quien la recuerde.
Bebidas alcohólicas
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como jarritos con tequila, vasos con hielos y rompope, agua o cualquier otra bebida embriagante que le haya gustado al difunto.
Objetos personales
Los objetos personales son artículos pertenecientes en vida a los difuntos y se colocan en el altar para que el espíritu pueda recordar momentos de su vida. En el caso de que el difunto sea el espíritu de un niño suelen colocarse juguetes en el altar y un perro.
Los adornos
Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.
También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.
Festejo
Comienza cuando una persona de la casa enciende las velas del altar susurrando los nombres de los difuntos, se reza pidiendo el favor de Dios para que lleguen con bien, los familiares se sientan a la mesa y comparten la comida preparada para el festín, escuchando música del agrado, se habla sobre las novedades de la familia, se recuerdan anécdotas del difunto y se pide por la intercesión del difunto a Dios.
El festejo es un reencuentro, aunque breve, feliz, con la promesa de alcanzarlos en el más allá, llegado el momento.
Al termino se apagan las veladoras y se despide al los espíritus, deseándoles buen viaje de regreso al más allá y pidiéndoles que retornen el próximo año.


Propósito del altar de muertos.
El altar de muertos lo hicimos con el objetivo de honrar a los difuntos en el Día de muertos “2 de noviembre” , este altar lo dedicamos a Emiliano Zapata por el bicentenario de la independencia, también teníamos  el merito de seguir con las costumbres de nuestra sociedad, de hecho se celebra en todo México, otro propósito era participar en un concurso y así aprender mas sobre nuestras tradiciones como, que debe de llevar un altar de muertos y como acomodarlo.

Evidencias

Conclusiones del equipo

Llegamos a la conclusión que el Día de Muertos a nuestra manera de ver, se está haciendo cada vez más débil. Esto se debe, entre otras razones, a que nuestra sociedad es cada vez más influenciada por la americana. Los valores, las costumbres, las tradiciones y el folklore, se pierden cada vez más. La juventud se ve cada vez más desinteresada en seguir con esta tradición. El Halloween y los disfraces toman más y más fuerza cada vez. Aparentemente nuestras tradiciones son menospreciadas por la gente de hoy en día.
Viendo al Día de Muertos, creemos que es muy bonito tener una tradición tan única, tan simbólica y tan original. Muy pocos países en el mundo tienen tradiciones tan antiguas. Esperamos que esta y otras tradiciones cada vez cobren mayor fuerza y se difundan más allá de México.